Fiesta de la luz: se refuerza apoyo a usuarios en el transporte público

DSC 0014La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito reforzará el trabajo de servicio al cliente y la prevención de la violencia y el acoso sexual en el sistema municipal durante la Fiesta de la Luz, que se realizará en el Centro Histórico desde el miércoles 9 al domingo 13 de agosto de 2017.

 

Para atender las necesidades de los usuarios y ofrecerles respaldo permanente, además de las modificaciones anunciadas para la operación del corredor Trolebús y el refuerzo a la Ecovía, el Sur Occidental y Central Norte; se efectuará un operativo especial en los puntos de mayor confluencia.

Se ubicará personal de la empresa, capacitado para ofrecer información, asesorar a los usuarios sobre rutas óptimas, y apoyar a las personas en caso de emergencia. A partir de las 18h30 este equipo estará distribuido en las principales estaciones del sistema integrado, y en los puntos críticos proyectados para la Fiesta de la Luz: las paradas Recoleta y Ejido del Trole, y las paradas Playón de la Marín y Marín Central de la Ecovía.

Recomendaciones para el sistema municipal

- A partir de las 18h30 el Trolebús no ingresará al Centro Histórico. En sentido norte-sur avanzará solo hasta Recoleta y en sentido sur norte hasta Ejido. No obstante, para atravesar la ciudad, los usuarios podrán abordar el circuito E8 en El Ejido y en la estación El Recreo.

- Se habilitará un expreso especial para la Fiesa de la Luz, con el recorrido Bicentenario-Ejido. Los usuarios pueden abordarlo desde las 18h00 hasta las 24h00, cancelando una tarifa de $0,50 centavos. De este modo, los ciudadanos pueden dejar su vehículo en el parqueadero ubicado al norte de Quito y avanzar sin dificultades hasta la zona del evento sin contratiempos.

- Se recomienda a los asistentes utilizar la Ecovía y avanzar a las sedes del evento desde la parada Marín Central.

- El miércoles 9 y jueves 10 de agosto desde las 05h00 hasta las 24h00. El viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de agosto, funcionará desde las 06h00 hasta las 22h00. Durante estos horarios se mantendrá la tarifa de $0,25 centavos. Es importante señalar que después de las horas indicadas, estos corredores funcionarán con la tarifa de velada que es $0,50.

OPERATIVO BÁJALE AL ACOSO:

Plataforma Móvil Bájale al Acoso es ejecutada por el Patronato San José desde marzo de este año.

Es la primera plataforma para reportes de acoso sexual en todo el país.

Promueve una cultura de convivencia y respeto en el transporte público.

Al enviar el SMS, se activa un protocolo de atención. Dentro de la unidad de transporte suena un audio. A los tres minutos la persona afectada recibe una llamada de seguimiento y apoyo de la Central de Operaciones de la Empresa de Pasajeros.

Son 515 reportes vía SMS hasta el momento. 19 casos judicializados y 4 casos con sentencia condenatoria.
Plataforma Móvil Bájale al Acoso, operativa en 269 Unidades de Transporte:

- En caso de ser víctima o testigo de violencia sexual ENVÍA UN SMS AL 6367 CON LA PALABRA ACOSO Y EL NÚMERO DE LA UNIDAD.

- Nuestras brigadas se comunicarán y llegarán a la siguiente estación con apoyo sicológico y legal.

- Horario extendido de brigadas para Fiesta de la Luz de 18:00 a 02:00.

- 5 brigadistas desplegados en las principales estaciones de Trolebús y paradas aledañas al Centro Histórico (El Ejido y la Recoleta).

Desde su implementación en marzo de este año, la Plataforma Móvil "Bájale al Acoso" ha recibido más de 515 reportes vía SMS, 19 casos fueron judicializados y 4 casos obtuvieron sentencia condenatoria.

La EPMTPQ invita a la ciudadanía a usar el transporte público para movilizarse al evento. El Corredor Ecovía, desde la parada Marín Central, facilita el acceso a los puntos donde se desarrollará la fiesta de la Luz. La EPMTPQ informará sobre variaciones en la operación a través de la cuenta @transportequito en Twitter.

 

Dirección: Av. 5 de Junio S/N entre Av. Rodrigo de Chávez y Gatazo (Quito - Ecuador) 
Teléfonos: (593) (02) 2665 023 / 2665 018 / 2665 015 / 2665 021 / 2665 012 / 2665 013
Email: info@trolebus.gob.ec
Quito - Ecuador

©2017 EPMTP. Todos los derechos reservados.

BUSCAR