700.000 asistentes y saldo blanco es el resultado de las fiestas de Quito 2015

 

mauricio rodas 1 770x470"Estamos muy alegres y satisfechos con los resultados de las Fiestas de Quito 2015, porque cada vez más personas concurrieron a los barrios plazas y parroquias y disfrutaron de una fiesta familiar; el resultado es que solo a los 15 macro eventos realizados en el norte, centro, sur y parroquias, asistieron cerca de 700.000 personas y el saldo es blanco ya que no hubo muertos o heridos de consideración" dijo el Alcalde Mauricio Rodas en rueda de prensa.

 

Indicó que miles de quiteños se tomaron las calles de la ciudad y solos, con amigos o en familia disfrutaron de una programación diversa pero lo más importante es que no hubo ningún muerto o ningún herido de consideración y los incidentes de este año fueron inferiores a los que ocurrieron el año 2014.

Dijo que el plan de seguridad implementado por el Municipio tuvo un gran éxito, contó con 10.139 efectivos de la Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Transito, Agencia Metropolitana de Control y otras dependencias que trabajan por la seguridad.

Otro de los logros de estas fiestas el control de venta y consumo de alcohol todos los eventos fueron cero alcohol y esto permitió que hasta altas horas de la noche familias recorran las calles de Quito. "Los quiteños hemos recuperado nuestras calles y el espacio público para celebrar a Quito de forma segura, es decir los ciudadanos se tomaron las calles de Quito". Dijo el Alcalde.

Recordó que las Quitonías, el Chavezazo, América Canta a Quito y los tres pregones, festival del Pasacalle, la noche de plazas y los cerca de 200 eventos que se efectuaron en la ciudad recuperaron la presencia mayoritaria de los quiteños y quiteñas.

El Alcalde agradeció por la respuesta y el comportamiento ejemplar que demostraron en cada uno de los eventos programados para festejar a Quito y resaltó el resultado de la implementación de la campaña Cero Alcohol que realizó controles preventivos con 4.000 dispositivos alcohótectores que impidieron que los conductores manejen bajo los efectos del licor.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, indicó que fue un trabajo de 24 horas con miles de funcionarios de varias instituciones municipales y Policía Nacional los que brindaron seguridad en los 15 macro eventos a los que asistieron más de 700.000 personas entre los eventos de mayor asistencia se destacan Quitonía Quitumbe con 120.000 asistentes, Quitonía los Shyris 60.000 personas, Noche de Plazas 150.000, Chavezazo 7.000 y América Canta a Quito con 50.000 personas.

En cada uno de estos eventos se instaló un puesto de Mando Unificados, se realizaron controles para impedir el expendio y comercialización del consumo de alcohol , se pidió el cumplimiento de todas las medidas de seguridad en cada evento, se hizo el control de manipulación de pirotecnia, control del mal usos del espacio público, de las ventas informales, del uso del GLP en los patios de comidas, sitios de parqueo entre otras actividades, planes de evacuación y atención medica fija y ambulatoria.

Se instalaron puntos de encuentro para recoger a personas extraviadas, se colocaron vallas de protección, conos de seguridad, se implementó puntos de hidratación y baterías sanitarias.

Los planes de prevención y respuesta funcionaron a cabalidad y es por esto que por ejemplo en Quitonía del sur se registró una caída de una valla de protección que provocó que 19 personas resulten con contusiones leves pero luego de de la atención se reintegraron al evento, una persona en estado de gestación que fue llevada a una casa asistencial; 130 personas extraviadas fueron entregadas a sus familiares.

En Quitonía de los Shyris se atendió a 12 personas por desmayos e insolación, 12 niños extraviados que fueron entregados a sus padres; en el desfile de la Confraternidad tres atendidos con pronóstico ambulatorio; en el Chavezazo 5 atendidos; América Canta a Quito 3, atendidos.

Es decir la respuesta fue muy satisfactoria en los 200 eventos realizados ya que no hubo muertos, o heridos en cerca de 200 eventos, y al final 142 los extraviados que fueron entregados a sus familiares, 60 atenciones en los 16 macro eventos por desmayos, golpes o caídas y esta cifra es menor a los atendidos en el 2014 y es meritorio porque el año anterior asistieron cerca de 500.000 personas a todos los eventos y este año 700.000.

La Agencia Metropolitana de Control decomisó 44 galones de licor, 2077 botellas de licor, 46 cartones de vino, 30 botellas de cerveza, 11 de canelazos y 12 fundas de puntas.

Según el informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito en este año se produjeron 171 incidentes de tránsito, 86 personas con golpes y contusiones la mayoría por colisiones sin heridos de gravedad y no hubo ningún fallecido.

La AMT implementó la campaña Cero alcohol se entregó 4000 alcohotectores y trabajaron en los operativos 500 ACT en los sitios de mayor concentración de personas.

La Empresa Pública de Transporte de Pasajeros de Quito, sacó toda su flota de reserva y se trabajó con horarios extendidos en todos los corredores municipales, un ejemplo es que en la noche de las plazas desde las 22:00 hasta las 03:00 del día siguiente se trasladó a cerca de 100.000 usuarios de Trolebús y Ecovía.

Dirección: Av. 5 de Junio S/N entre Av. Rodrigo de Chávez y Gatazo (Quito - Ecuador) 
Teléfonos: (593) (02) 2665 023 / 2665 018 / 2665 015 / 2665 021 / 2665 012 / 2665 013
Email: info@trolebus.gob.ec
Quito - Ecuador

©2017 EPMTP. Todos los derechos reservados.

BUSCAR