Biarticulados: No se harán reformas geométricas en el Centro Histórico

20160710 0938500

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP), luego de evaluar el rendimiento de los biarticulados dentro de la operación en el corredor central Trolebús, determinó que no es necesario efectuar reformas geométricas en el Centro Histórico de la ciudad.

Aunque esta circunstancia se anticipó durante las pruebas técnicas realizadas por el Municipio de Quito antes adquirir los vehículos, preventivamente se consideró la probabilidad de efectuar ajustes en el centro de Quito. Sin embargo, gracias al óptimo desempeño de los biarticulados sobre la infraestructura existente, no se requerirán cambios, ni reformas.

Con la finalidad de precautelar el bienestar de la ciudadanía, el Municipio implementa elementos de seguridad vial en la intersección de las calles Mejía y Flores. Así, se espera que los peatones tengan el espacio óptimo para circular, sin que la operación de trolebuses y biarticulados genere molestias.

Es importante destacar que entre los años 1995 y 2004, el Trolebús ya transitaba por las calles Mejía y Flores, tomando una parte de la acera durante la maniobra de giro. A partir del 2015 se retomó esta ruta original, en lugar de curvar por las calles Flores y Manabí (sector Plaza del Teatro).

En días pasados, se efectuó un trazado de color amarillo sobre la acera de las calles Flores y Mejía, como elemento guía de la primera fase de capacitación de conductores. Dicha señal fue retirada una vez que concluyeron los ejercicios de manera satisfactoria.

En días pasados, el Alcalde de Quito Mauricio Rodas explicó que se realizarán ajustes viales en el sur y el norte de la ciudad, las cuales no generarán complicaciones ni molestias a los usuarios del sistema de transporte. Estas obras contemplan: ensanchamientos de la vía exclusiva, estrechamientos de parterres y nivelaciones del asfalto en el corredor central.

La ciudad cuenta actualmente con 10 de los 80 biarticulados que fueron adquiridos para fortalecer el sistema de transporte. Ocho de estos vehículos recorren el circuito C1 (El Recreo-Estación Norte) y dos son usados en la capacitación de conductores. Otros seis biarticulados arribarán esta semana.

Los biarticulados miden 27 metros (10 más que los buses articulados) y tienen capacidad para 250 personas. Además cuentan con dispositivos tecnológicos como cámaras de vigilancia, pantallas informativas, indicadores auditivos para el embarque y desembarque, puertos de carga USB; además espacios preferenciales y 9 puertas a ambos lados.

La modernización del sistema de transporte incluye la ampliación y renovación de 44 estaciones del corredor central Trolebús, de las cuales 21 se encuentran activas, bridando accesibilidad, comodidad y seguridad a los usuarios.

Dirección: Av. Maldonado y Miguel Carrión Sector El Recreo.  Teléfonos: (593) (02) 2665023, 2665018, 2665015, 2665021, 2665012, 2665013. Email: info@trolebus.gob.ec 

Quito - Ecuador