Historia de la Empresa

his1El problema del Transporte en Quito

Desde sus inicios el transporte en la ciudad ha sido una de las dificultades más apremiantes, por los problemas que generaban como el tiempo de viaje, contaminación ambiental, incomodidad del usuario, la falta de transporte nocturno. Empresas y cooperativas de transporte que no habían logrado a lo largo del tiempo conformar entes empresariales competitivos, tecnificados y eficientes, conductores que trabajaban un número excesivos de horas, mantenimiento de unidades y el servicio a los pasajeros que no tenían prioridad.    Bajo este contexto y luego de varios estudios efectuados por expertos extranjeros en transporte, pertenecientes a diversos organismos de ayuda como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), técnicos rusos, argentinos, chilenos, brasileños, entre otros, coincidieron que la alternativa para racionalizar el transporte en Quito constituía la implementación del Trole. Descartando así otros sistemas de transporte como el tren ligero, monorriel por sus características. El concepto del trolebús se enmarcado en la del metro liviano caracterizado por una ruta exclusiva, estaciones pre- pago y platafaformas de ingreso a nivel del piso de los trolebuses.

his2En 1990, bajo esta perspectiva se inicia el proyecto Trolebús como parte del Plan Maestro de Transporte de la ciudad en ese entonces y con la finalidad de buscar una solución a uno de los problemas más relevantes en el ámbito del transporte en el distrito.

En 1992, se encontraba listo el Plan y había que implementarlo: conseguir el financiamiento del proyecto Trolebús y el Sistema de Semaforización, aprobar la ley que permita al Distrito Metropolitano planificar, regular y organizar el transporte y el tránsito en la ciudad, crear la Unidad de Planificación y Gestión de Transporte responsable de planificar y gerenciar el sistema de transporte en la ciudad.

En 1995, el Distrito Metropolitano de Quito mediante resolución No. 048 de 17 de noviembre, crea la Unidad Descentralizada para la Gestión y Operación del Trolebús, quien era la entidad encargada de brindar el servicio de transporte público mediante Trolebuses.

El 24 de octubre de 1995 arribó el trolebús prototipo, siendo esta una fecha histórica para la ciudad, el pueblo quiteño como se caracteriza lo recibió entusiastamente. En la primera quincena de diciembre de ese mismo año, arribaron trece unidades más a la ciudad capital, provenientes del puerto marítimo de Esmeraldas.

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El 17 de diciembre de 1995, con 14 trolebuses se inauguró la primera etapa del Trole, en el tramo comprendido entre la Estación Sur El Recreo y la calle Esmeraldas, más las líneas alimentadoras del Sur. En esta etapa se transportó un promedio de 50.000 pasajeros. En 1996, mediante Resolución No.060 del 1° de febrero de 1996, el Alcalde Metropolitano le asignó atribuciones al Director para que pueda dirigir y administrar, con mayor independencia, los diferentes procesos y recursos de la Unidad.
El 19 de marzo de 1996, entró en servicio la segunda etapa, desde El Recreo hasta La Colón, con 32 unidades, luego de superar un grave conflicto con los transportistas, por lo que la ciudad fue declarada en estado de emergencia. El promedio de usuarios que se transportó fue de 90.000 pasajeros. El 18 de diciembre de 1997, mediante Resolución No.051, la Unidad fue designada como ente contable, siendo el responsable de la administración de los sistemas financieros (contable y presupuesto).

El 18 de agosto del 2000 mediante Resolución No.001, el Alcalde del Distrito Metropolitano delegó atribuciones al Director de la Unidad para adjudicar y suscribir contratos de adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras por un monto que no supere los US $12.000.
El 21 diciembre del mismo año se inauguró la tercera etapa, desde la Estación Sur El Recreo hasta la Estación Norte La Y, con la operación de 54 vehículos integrando a Quito con un moderno sistema de transporte. El promedio de usuarios que se transportó inicialmente, fue de 120,000 pasajeros.
En el año 2000 se inauguró la extensión Sur que comprendía desde la Estación Morán Valverde hasta la Estación Norte La Y, con 113 unidades.
A inicios del 2004 se incrementa la demanda por la finalización de trabajos en el Intercambiador de la Villaflora. Se incorporaron otros servicios: Expresos Estudiantiles, Trole Tour, entre otros que han optimizado el servicio.
Durante el 2005, en coordinación con la Policía Nacional y la Policía Metropolitana se han venido ejecutado Campañas de Educación Vial, Seguridad, Peatonización, entre otras. 
Un hecho importarte en el 2006, es el apoyo e importancia que el Sistema Trolebús dio al arte y cultura, promoviendo en las Estaciones Arte en el Trole.
Cabe destacar que el Trolebús ha participado como pionero en la operación de los corredores que se han ido incorporando al servicio de la ciudad: Corredor Nororiental y Sur Oriental (Ecovía) y Corredor Central Norte. El 20 de septiembre del 2007, en sesión de Concejo metropolitano de Quito, mediante Resolución N° 006, se resolvió autorizar la creación de la Companía Trolebus Quito S.A, delegándole la operación del Transporte del Sistema   Trolebús dentro del Distrito. El 13 de julio del 2010,  se crea la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito - EPMTPQ, mediante Ordenanza N°0314 del 13 de julio, existiendo una diferencia con las dos Resoluciones anteriores, facultando el manejo de todos los corredores del Distrito Metropolitano de Quito hasta la actualidad. En la actualidad la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de pasajeros de Quito (EPMTPQ), es la encargada de administrar los tres corredores viales principales de la ciudad: Central Norte, Nor Oriental y Sur Oriental (Ecovía) y el corredor Central (Trolebús). Este sistema integrado es una red de líneas de transporte urbano que se enlazan entre sí mediante estaciones de trasferencia y paradas de integración. Esto posibilita a los usuarios diseñar su propia ruta  y trasladarse a cualquier punto de la ciudad pagando un solo pasaje lo que facilita a la población de bajos recursos económicos que viven en los lugares más alejados de la ciudad. (Tarifa Normal: 0,25 centavos, Tarifa reducida: 0,12 centavos para menores de 18 anios, personas de la tercera edad, personas con capacidades especiales previa presentación de la credencial respectiva). El Trolebús al igual que la Ecovía trabaja los 365 días del año, las 24 horas, prestando un servicio ininterrumpido, rápido y seguro en paradas establecidas dentro del sistema y facilitando su movilización en horarios programados. La EMPTPQ, dispone de una flota de 113 trolebuses y 42 Ecobuses. Al momento el Trolebús se encuentra realizando la segunda etapa de trabajos de cambio de hormigón en la ruta, en el tramo norte que comprende desde la parada Estadio la Colón.

Dirección: Av. Maldonado y Miguel Carrión Sector El Recreo.  Teléfonos: (593) (02) 2665023, 2665018, 2665015, 2665021, 2665012, 2665013. Email: info@trolebus.gob.ec 

Quito - Ecuador