La Empresa de Pasajeros de Quito como Institución

 

El Trolebús fue una compañía anónima, cuyo órgano rector era la Junta General de Accionistas desde el 2007. Pero el jueves 8 de julio del 2010, en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, se aprobó en segundo debate la ordenanza 314  de creación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ).

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) sustituyó a la Empresa Trolebús Quito S.A. y es la encargada de operar y administrar el servicio de transporte público de pasajeros, así como de brindar asesoría técnica especializada a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Además explotará el corredor central Trolebús que forma parte del sistema integrado del Transporte Metrobús-Q, de acuerdo con las disposiciones emanadas por el Municipio de Quito.

Atenderá las demás actividades operativas y de prestación de servicios relativas a las competencias que le corresponden al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional y metropolitano en el ámbito de gestión del servicio público de transporte de pasajeros y cumplirá con las demás actividades encomendadas. De esta manera, la empresa funcionará acorde  a Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Esta nueva entidad pública no solo reemplaza a la actual empresa Trolebús sino que ampliará su capacidad operativa en todos los corredores que conforman el sistema metropolitano de transporte, tanto en el área urbana como en la rural, según sea el caso. Actualmente, la empresa cuenta con 812 trabajadores, entre personal administrativo, técnicos, área operativa, de recaudación, servicio al cliente,  gerentes y jefes de cada área.

Dirección: Av. Maldonado y Miguel Carrión Sector El Recreo.  Teléfonos: (593) (02) 2665023, 2665018, 2665015, 2665021, 2665012, 2665013. Email: info@trolebus.gob.ec 

Quito - Ecuador