La Ecovía está lista para transportar a la hinchada de Ecuador y Brasil

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La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito informó que, mañana 1 de septiembre de 2016, se reforzará la operación del corredor Ecovía a propósito del partido de eliminatorias que disputará la selección ecuatoriana frente a Brasil. Así se garantizará el servicio para los usuarios, facilitando la circulación en las inmediaciones del Estadio Olímpico Atahualpa antes y después del partido.

Antes y después del partido, la Ecovía funcionará con 86 unidades que atravesarán las paradas en intervalos de 2 a 3 minutos. Luego de que el encuentro futbolístico finalice, se destinarán 5 unidades adicionales y otras 3 permanecerán en la estación Río Coca como respaldo. Con esto se busca descongestionar el sector norte, evitando aglomeraciones y saturación de las unidades.

El personal de operaciones, en coordinación con el Centro de Control de Operaciones, supervisará la operación en tiempo real, para adaptar la operación a las necesidades de los usuarios. También se emprenderán acciones para reforzar la seguridad.

La EPMTP recordó a la ciudadanía la importancia de precautelar el cuidado de la infraestructura y el transporte. También de proteger la integridad de los usuarios más vulnerables en todo momento. De esta manera, la ciudadanía disfrutará de una experiencia memorable y de esta importante fiesta deportiva.

Ajuste en operación del transporte por Trabajos en el centro histórico

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La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP) informa que desde la noche del jueves 11 de agosto se modificará temporalmente la operación del corredor central Trolebús en sentido norte-sur. Debido a los trabajos de rehabilitación puntual en redes de alcantarillado que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) efectuará en la calle Guayaquil, en el Centro Histórico de Quito.

Las modificaciones se aplicarán para los circuitos C1 (Estación Norte-El Recreo) y C2 (Estación Norte-Morán Valverde), de la siguiente manera:

Los vehículos de ambos circuitos avanzarán desde el Ejido, por la avenida 10 de Agosto para luego tomar la calle Juan Pío Montúfar. Luego curvarán para entrar a la calle Juan José Flores que funcionará en ambos sentidos únicamente para el sistema de transporte.

Para el ingreso de los vehículos de la EPMTP a la Plaza de Santo Domingo, se coordinará un contraflujo en la calle Simón Bolívar con apoyo del personal de operaciones del sistema. Posteriormente, el recorrido continuará con normalidad hacia la estación sur El Recreo.

Mientras dure la intervención en la calle Guayaquil, se suspenderá la operación en las paradas Plaza del Teatro y Plaza Grande, ubicadas en el Centro Histórico de Quito. Para facilitar el ingreso de los usuarios al Centro Histórico se instalará una parada provisional en el sector del Regimiento Quito, entre las calles Manabí y Esmeraldas. Los biarticulados se asignarán al circuito CQR (Quitumbe-El Recreo) y al circuito C5 (El Ejido Carcelén).

Es importante señalar que las operaciones en el corredor central Trolebús mantendrán sus horarios y frecuencias habituales y que las rutas en sentido norte-sur de los circuitos C1 y C2 no presentarán modificaciones.

La Ecovía y El Trole trabajan las 24 horas y 365 días del año

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La ciudadanía puede movilizarse por Quito de forma segura y económica durante las noches gracias al servicio de velada del Trolebús y la Ecovía. Así lo informa la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP), entidad que administra ambos corredores.

En el corredor central Trolebús, el horario de velada funciona de lunes a viernes de 12:00 a 05:00, y los sábados y domingos de 22:00 a 06:00. El servicio cubre la ruta entre la Terminal Norte la "Y" y Quitumbe, en sentido norte-sur y sur-norte. El recorrido, en sentido norte-sur, abarca las siguientes paradas: Terminal Norte la "Y", Colón, Ejido, Plaza del Teatro, Santo Domingo, Villaflora, Terminal Sur, España, Ajaví, Mercado Mayorista, Morán Valverde y Terminal Quitumbe.

En sentido sur-norte se recorren: la Terminal Quitumbe, Mercado Mayorista, Ajaví, España, Terminal Recreo, Villaflora, Santo Domingo, Marín, Ejido, Colón, Terminal Norte la "Y".

De lunes a jueves se destinan tres unidades para el servicio (dos en operación y una de reserva), las cuales recorren las paradas en intervalos de una hora. Esto debido a que la demanda es menor durante la noche y la madrugada. No obstante, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado el servicio se refuerza para dar soporte a la ciudadanía.

En el caso de la Ecovía, el horario de velada transcurre de 22:00 a 05:00, de lunes a viernes. Los sábados de 21:30 a 06:00 y los domingos de 21:00 a 05h00. Las unidades tienen intervalos de una hora y recorren, de ida y vuelta, las paradas El Recreo, Marín-Playón, Simón Bolívar, Manuela Cañizares, Baca Ortíz, Eloy Alfaro, 24 de Mayo, Los Sauces y la Terminal Río Coca.

Este trabajo permite a la EPMTP mantener activo el servicio de Trolebús y Ecovía las 24 horas, durante los 365 días del año. Durante los horarios señalados, la tarifa para el público es de USD 0,50.

Biarticulados: No se harán reformas geométricas en el Centro Histórico

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La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP), luego de evaluar el rendimiento de los biarticulados dentro de la operación en el corredor central Trolebús, determinó que no es necesario efectuar reformas geométricas en el Centro Histórico de la ciudad.

Aunque esta circunstancia se anticipó durante las pruebas técnicas realizadas por el Municipio de Quito antes adquirir los vehículos, preventivamente se consideró la probabilidad de efectuar ajustes en el centro de Quito. Sin embargo, gracias al óptimo desempeño de los biarticulados sobre la infraestructura existente, no se requerirán cambios, ni reformas.

Con la finalidad de precautelar el bienestar de la ciudadanía, el Municipio implementa elementos de seguridad vial en la intersección de las calles Mejía y Flores. Así, se espera que los peatones tengan el espacio óptimo para circular, sin que la operación de trolebuses y biarticulados genere molestias.

Es importante destacar que entre los años 1995 y 2004, el Trolebús ya transitaba por las calles Mejía y Flores, tomando una parte de la acera durante la maniobra de giro. A partir del 2015 se retomó esta ruta original, en lugar de curvar por las calles Flores y Manabí (sector Plaza del Teatro).

En días pasados, se efectuó un trazado de color amarillo sobre la acera de las calles Flores y Mejía, como elemento guía de la primera fase de capacitación de conductores. Dicha señal fue retirada una vez que concluyeron los ejercicios de manera satisfactoria.

En días pasados, el Alcalde de Quito Mauricio Rodas explicó que se realizarán ajustes viales en el sur y el norte de la ciudad, las cuales no generarán complicaciones ni molestias a los usuarios del sistema de transporte. Estas obras contemplan: ensanchamientos de la vía exclusiva, estrechamientos de parterres y nivelaciones del asfalto en el corredor central.

La ciudad cuenta actualmente con 10 de los 80 biarticulados que fueron adquiridos para fortalecer el sistema de transporte. Ocho de estos vehículos recorren el circuito C1 (El Recreo-Estación Norte) y dos son usados en la capacitación de conductores. Otros seis biarticulados arribarán esta semana.

Los biarticulados miden 27 metros (10 más que los buses articulados) y tienen capacidad para 250 personas. Además cuentan con dispositivos tecnológicos como cámaras de vigilancia, pantallas informativas, indicadores auditivos para el embarque y desembarque, puertos de carga USB; además espacios preferenciales y 9 puertas a ambos lados.

La modernización del sistema de transporte incluye la ampliación y renovación de 44 estaciones del corredor central Trolebús, de las cuales 21 se encuentran activas, bridando accesibilidad, comodidad y seguridad a los usuarios.

Manos profesionales cuidan el transporte de la ciudad

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Las actividades no se detienen en los talleres de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTP). Allí,157 profesionales en diferentes ramas mecánicas laboran con esmero para que la ciudadanía se transporte en vehículos seguros, con condiciones de funcionamiento óptimas para recorrer la ciudad.

El equipo, está conformado por mecánicos, electromecánicos, ingenieros y expertos en telecomunicaciones que cumplen turnos rotativos para mantener activo el taller las 24 horas del día.

Antonio Padilla, desde hace 10 años, es uno de los profesionales encargados de reparar los sistemas eléctricos del Trolebús. "Estar aquí me ayuda a superarme, me siento satisfecho cuando entregamos unidades en perfecto estado", comentó.

En los talleres ubicados detrás de la estación El Recreo y en Chiriyacu se efectúa el mantenimiento de 113 trolebuses, 42 articulados Volvo B10M, 80 articulados Volvo 12M (Ecovía) y 40 Mercedes Benz que forman parte de la flota de la EPMTP.

Diariamente, se efectúan revisiones preventivas y programadas para solucionar inconvenientes que presenten las máquinas. Adicionalmente, las inspecciones e intervenciones más profundas, se realizan cada 5.000 km en el caso de los trolebuses; cada 6.000 km en los Volvo B10M, y cada 7.500 km en los B12M y Mercedes Benz.

Diego Cerón, experto en mecánica, señaló que trabajar en la EPMTP le permite conocer tecnología exclusiva a nivel nacional. Durante sus 12 años de experiencia aprendió que los usuarios también pueden colaborar en el mantenimiento de los vehículos, protegiendo su integridad y usándolos apropiadamente. "Creo que todos podemos cuidar el transporte que beneficia a la ciudad", explicó.

Dirección: Av. Maldonado y Miguel Carrión Sector El Recreo.  Teléfonos: (593) (02) 2665023, 2665018, 2665015, 2665021, 2665012, 2665013. Email: info@trolebus.gob.ec 

Quito - Ecuador